jueves, 7 de noviembre de 2013

TARTA DE GALLETAS


Tengo que comunicaros que hoy es mi cumpleaños. Y como en todos los cumpleaños de mi vida, tengo una tarta de galletas. La tarta de galletas, que con mucho amor nos hacían nuestras madres cuando éramos pequeños, y en mi caso no tan pequeña.
Y aunque, al principio pensaba que todo el mundo hacía esta tarta para los cumpleaños, con la edad he descubierto que hay personas que ni conocen esta tarta. También, como aquí, en el pueblo que vivo ahora, que sólo lo hacen con capas de chocolate, en vez de capas de flan y chocolate...




Yo, que no paro de hacer tartas nuevas y diferentes, para mi cumple no quiero otra tarta, sólo quiero esta. Me encanta!! Me dicen que es por lo único que pelearía con alguien, por un trozo de esta tarta. Y puede que sea cierto, je,je.
Siempre me han dicho que mi tarta está muy rica, y pienso que es por los ingredientes, pues a mí no me vale cualquier marca. Por ejemplo, las galletas las uso de la marca Rio, las normales. Con las de Tostarica también queda muy bien, pero sobre todo no uséis las que son muy tostadas, tienen que ser claritas.
Otra cosa, el chocolate, elegir una marca de calidad, yo uso chocolate Amalia, que es una empresa de Albacete y si no, Valor, pero tal vez tengáis que poner algo más de cantidad. El flan lo uso de la marca Maizena, concretamente el Niño, y éste mejor no lo cambiéis por otra marca. Ya tenéis las claves para hacer una tarta de galletas perfecta.

INGREDIENTES: 4-6 personas (Yo siempre hago el doble)

Crema de chocolate:
-450 ml de leche (puede ser desnatada)
-250 g de cacao en polvo para hacer chocolate (Amalia o Valor)
-5 cucharadas de azúcar
Flan:
-450 ml de leche (puede ser desnatada)
-1 sobre de preparado para hacer flan (El Niño de Maizena)
-4 cucharadas de azúcar
Para la tarta:
-450 g de galletas (Rio o Tostarica o una galleta que no sea tostada)
-150 ml de leche
-1 cucharada de coñac (opcional)
-coco para decorar

1. Empezamos preparando la crema de chocolate: ponemos la leche junto con el azúcar, en un cazo
    al fuego y calentar un poco. Añadir el cacao poco a poco e ir removiendo con una cuchara metálica
    deshaciendo todos  los grumos. Cuando esté todo el cacao integrado, dejar que el chocolate hierva
    un poco y removiendo a menudo con la cuchara, sobre todo cuando empiece a espesar. Tiene que
    quedar un chocolate muy espeso y habrá que  hacerlo con mucho mimo y paciencia. Reservar.
 
2. Seguimos con el flan: poner la leche en un cazo a calentar reservando medio vaso. Añadir en el
    vaso reservado el azúcar y el sobre de preparado para flan. Remover y deshacer todos los grumos.
    Cuando la leche esté a punto de hervir añadir la leche con el flan y remover continuamente hasta
    que espese (unos 2-3 min.). Reservar.

3. Verter los 150 ml de leche en un bol junto con la cucharada de coñac. Mojar ligeramente las
     galletas por los dos lados.

4. Poner  una capa de galletas en sentido vertical en la fuente deseada.

5. Extender una capa de flan.


6. Volver a mojar las galletas y poner de forma horizontal encima de la capa de flan.


   7. Extender una capa de chocolate.

 8. Seguir con galletas en sentido vertical y una capa de flan, y otra capa de galletas en sentido
     horizontal. Si no os cuadran mucho las galletas de una capa a otra, recortar las galletas lo que
     sea necesario para que queden igualadas.


9. Por último extender una capa de chocolate cubriendo los bordes también.

10. Espolvorear la superficie con coco rallado. Guardar en la nevera. La tarta estará lista para comer
      cuando haya reposado un día o incluso dos.




7 comentarios:

  1. qué buena!! muchas felicidades guárdame un trozo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Pues, me parece que lo de guardarte un trozo va a ser un poco difícil, nos la hemos comido toda!! ji, ji, es que estaba estupenda!! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel!!
    pásate por mi blog y verás qué sorpresa te llevas...
    Un besote y felicidades que ayer fue tu santo (el día de mi cumple) jiji
    ;-)
    http://lostelaresdesil.blogspot.com/2013/11/tarta-de-galletas-con-chocolate-y-flan.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que no pueda poner aquí los emoticonos del whatsapp, porque aquí vendrían los aplausos **** por la tarta, y aquí las serpentinas **** por tu cumpleaños. FELICIDADES!!! (aunque sea con dos días de retraso...) Me ha hecho mucha ilusión que hayas hecho mi tarta preferida para tu cumple, y sobre todo, que te haya gustado!!!

      Eliminar
  4. Creo que llego con un poco de retraso, Isabel, pero voy a felicitarte igual... por tu cumpleaños y por esa tarta tan especial, que a mí también me trae recuerdos; la hacía mi abuela y la hacía prácticamente como la tuya y hace unos días, volví a probarla en un cumpleaños infantil... ¡me hizo una ilusión!! Y es que hay cosas que, si son buenas, ¿por qué dejar de hacerlas???

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la felicitación Marta!! Para mí, esta tarta es la mejor del mundo mundial, porque está deliciosa y por todos los recuerdos y sensaciones que me evocan. El año que viene, tendré otra tarta de galletas, y el siguiente, y el siguiente... y espero que muchos más!!!. Muchas gracias por visitarme!!! Besitos.

      Eliminar
  5. Hola! Ya estoy aquí! Eres una "tiffosi" una forofa de la tarta! Me encanta, la próxima vez la haré así y de esta manera pruebo. Lo que no entiendo bien es lo del cacao en polvo Valor, te refieres al cacao puro de Valor? O a cuál? Es que me parece mucho 250 gramos por eso he dudado. Si me lo aclaras te lo agradezco Te ha quedado ideal con esas velas y todo el "aparataje cumpleañero" con el punto de cognac tiene que estar divinaaaa. Madre mía a ver qué hago con los kilos. Os los mandaré de regalo. Besos grandes

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!