miércoles, 23 de abril de 2014

PATATAS SALTEADAS CON PANCETA Y ROMERO



Siempre he sido una niña que no he pedido nada.
Cuando me llevaban a una feria, mi padre siempre me preguntaba  qué quería que me compraran, y yo siempre le decía que nada, que no se preocupara. Tampoco me subía a las atracciones de feria, pues parecía que el estómago se me ponía al revés, así que el gasto que les hacía era mínimo.

Cuando fui creciendo, y ya iba al instituto, me daban dinero para coger el autobús y para el almuerzo, y siempre intentaba irme con algún conocido o comer algo más económico para ahorrar algo de dinero. Así me podía comprar la Super Pop (revista juvenil de mi época), o algún brillo de labios, libros o similar, y no tenía que pedir ningún extra a mis padres. Y es que siempre me ha dado mucha vergüenza pedir y ser una molestia para los demás. 



Mi madre siempre fue muy consciente de ello, y antes de que su alma nos dejara y fuera al cielo, me dijo que estaba bien no pedir, pero que si alguna vez me daban algo, que lo cogiera (pues siempre que me ofrecían algo, muy educadamente, yo decía: -No, gracias-).



Así que de dos años a esta parte, pues cada vez que alguien me da algo, pues, ala, a recogerlo. Y esto también incluye a las cosas que me da mi padre de su huerto. Él, normalmente, tiene unas patatitas nuevas que ¡¡me encantaaann!!. Simplemente cocidas con agua sal, me parecen un auténtico manjar. ¡¡Y qué bien me hubiera venido para este plato estas patatitas!! Pero, nada, cada vez que me da algo del huerto, son calabazas. Sosas y descoloridas calabazas. Y sólo me las da a mi, pues a ninguno de mis hermanos se las ofrece. Cuando me ve, me dice: -tú si que sabes que hacer con estas ricas calabazas, pues toma-. En fin, más sosas no pueden ser, pero ahí cargo yo con las calabazas.
Dentro de poco, iré a visitarle, a ver si tengo suerte y me da esas patatas nuevas tan ricas de su huerto, aunque, ahora que pienso, ¿se ha pasado ya la época de calabazas? ¡¡Oh!! El otro día aún vi en la frutería. ¡¡Pues, me parece que volveré con más calabazas!!



INGREDIENTES:  4 personas   DIFICULTAD:  Muy fácil


-300 g de panceta
-1 k de patatas pequeñas
-1 cucharada sopera de romero
-aceite de oliva
-sal

1. Trocear la panceta en tacos gruesos y salar al gusto.

2. Lavar las patatas y secar.

3. Poner en una sartén tipo wok un chorro generoso de aceite de oliva. Rehogar la panceta en él, pero sin llegar a dorar.

4. Añadir las patatas, espolvorear con sal y dorar.

5. Cuando estén doradas, añadir de 250 a 300 ml de agua y la cucharada de romero. Cocer hasta que las patatas esté blandas y el caldo reduzca (alrededor de 30 min), removiendo de vez en cuando o salteando con el wok. Retirar del fuego, añadir sal en escamas (opcional) y servir enseguida.




44 comentarios:

  1. Madre que pinta mas buena con lo que me gusta las patatas, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Mayte!! Ya sabes que soy seguidora de tu blog, así que claro que me verás por tu blog. Besitos.

      Eliminar
  2. Que afortunada eres a tener la posibilidad de comer y hacer recetas con los productos del huerto. Seguramente el sabor es meravilloso!
    Besos y Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Angela!! No te creas, mi padre suele criar cosas un poco insípidas, ja, ja. Pero, entre todo lo que planta, siempre sale algo bueno. Besitos.

      Eliminar
  3. Que rico!!!! Madre mía que pinta tiene!!!. Que gracia me ha hecho tu historia y la calabaza, jajaja. Puedes hacer mermelada. Me ha gustado mucho tu entrada, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Carolina!! Lo de hacer mermelada es lo primero que se me ocurrió, pero cuando ya no te cabe en la despensa, pues haces bizcochos, purés, tartas, guisados..., ¡uf! y casi que se acaban las ideas y terminas por odiarla, ja, ja. ¡¡Muchas gracias por la visita y por el comentario!!

      Eliminar
  4. Ohhh papas con romero es lo máximo,abrazos

    ResponderEliminar
  5. Promete estar muy pero que muy rico ! Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel, ¡Qué "buena gente" eres!!, te voy conociendo a raiz de tus post y me pareces una persona brillante. El fondo de tus post dicen muchi de ti.
    Creo que volverás con calabazas pero mira el lado positivo; no engordan, son sanas y puedes hacer numerosas recetas. ;-)
    Esta receta tan sencilla, me ha encantado. Soy una "súper fan" del tomillo y el romero. Sobre todo, lo utilizo muchísimo con el conejo y el pollo pero si que es cierto que cocino pocas patatas, aunque la próxima vez, probaré de hacerlas a tu estilo porque seguro que deben quedar riquísimas.
    Pasa un bonito día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ja, ja, ya me gustaría a mí ser brillante!! No te creas, no me gusta hablar mucho de mis cosas, pero, una vez lo hice en un post, a mis seres queridos le gustó mucho, y desde entonces, si no pongo "algo" que ellos reconozcan o hayan vivido, me dicen: -vaya, podías haber puesto "algo" más, qué decepción...-. Y aquí estoy, contando cosas de mi, de vez en cuando.
      Pues yo tampoco soy muy de patatas, sobre todo, desde que mi hermana hizo una dieta de adelgazamiento (muy buena y equilibrada) y se las prohibieron. Desde entonces, pienso que se disparan las calorías (ya ves, yo que siempre hago dulces). Feliz semana.

      Eliminar
  7. Vaya pìnta!!! Tienen que estar de rechupete estas patatas tan apetecibles!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mary Luz!! Muchas gracias, pero no tienen mejor pinta que esos macarons que acabo de ver en tu blog. ¡¡Vaya tela, qué bien te quedan!! Besitos.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Isabel!! Me parece que yo era parecida a tí pero, ¿sabes una cosa? Tu madre tenía razón y con el tiempo me he dado cuenta que a veces hay que dejarse ayudar...
    Respecto al huerto, ¿qué quieres que te diga? que soy una fan incondicional de lo cultivado por uno: Yo planté cebollas hace unos días y ahora plantaré tomates, lechugas, berenjenas y pimientos en mi invernadero.
    ¿Tus patatas? ¡No pueden tener mejor pinta!!!

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta. La verdad es que las madres son sabias, y conocen bien a su rebaño. Para mí es muy difícil dejarme ayudar, es más fácil siempre al revés.
      Reconozco que es un lujo poder comer lo cosechado por uno propio. ¡¡Pero mi padre no tiene mucha maña!! Ja, ja, qué soso le sale todo al pobre... Besitos y gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
  9. tiene una pinta deliciosa

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel!!.
    De primero dejame felicitarte por tu blog, he estado dándome una vuelta por él y me ha gustado mucho, que cantidad de recetas estupendas tienes y con una fotográfia que quita el sentido.
    Las patatas de vicio total, se comen con los ojos reina. El romero y la panceta tienen que darles un saborcito y un aroma espectacular.

    Un besin guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Merchi!! Cuanto me alegran tus palabras, que tú de todo esto, tienes que saber mucho. ¡¡Y miles de gracias por hacerte seguidora!! Besitos.

      Eliminar
  11. Pues tú también cocinas unas guarniciones estupendas y para muestra un botón, menudas patatas ricas que te has marcado, aunque verdaderamente comerlas solas, sin nada más ya son una delicia. Te han quedado divinas y una presentación preciosa.
    Un beso. Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me las como solas (bueno, con algo de primero), pues como llevan la panceta, pues ya lleva incorporada la carne, ja, ja, Pero, ahora que lo dices, pues algún día las pongo de guarnición y quedo como una reina, ja, ja. Besitos, y gracias por la visita.

      Eliminar
  12. madre mia isabel menuda pinta tienen estas patatas me encantan me las llevo pero ya jejejjeje besitos y bonitas fotos como siempre bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Nati!! Esta semana vamos las dos de patatas, eh!!. Besitos.

      Eliminar
  13. Qué buenas esas patatitassss...mmmm...como se nota que es la hora de comer...me las comía todas!!!jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Rocío!! A mí me pasa igual, cada vez que veo recetas y estamos cerca de la hora de merendar o comer, ¡me entra un hambre! Ja, ja. Muchas gracias por la visita. Besitos.

      Eliminar
  14. Que plato más rico!!, la verdad es que con los ingredientes más sencillos se cocinan unos platos deliciosos.
    Espero que la próxima vez que visites a tu padre vuelvas con patatas y tranquila, las calabazas no se siembran hasta el verano, (lo se, porque sufro el mismo problema que tu con ellas y el huerto de mi padre).
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, muchas gracias, Noelia, me has quitado un peso de encima, ¡¡ya no sabía qué hacer con tanta calabaza!! Muchos besitos.

      Eliminar
  15. guau que buena pinta tienen, me lo apunto

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Hasta mi cocina llega ese suave aroma a romero envuelto en el olorcillo de la panceta... qué maravilla de plato!!! digno de la mejor mesa. la introducción que haces a la receta, me ha emocionado muchísimo y una vez más me lleva a reflexionar sobre el ser humano que se esconde detrás de los blogs que visito y con los que desde un primer momento noto cierto feeling... Gracias Isabel, me has dado mucho más que la receta... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sonsoles!! ¡¡Qué palabras más bonitas!! Es cierto, que detrás de todo este mundo virtual, se esconden personas reales, con muchas vivencias a sus espaldas, y que algunas de ellas, si las conociéramos realmente, serían nuestras amigas de por siempre, y otras, tal vez, pasaran por nuestras vidas como una simple brisa. Gracias por tu visita y por tus bonitas palabras.

      Eliminar
  17. Mamma miaaa Isabel!!!!!!!! Que rico!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Un piatto gustosissimo!!!! Complimenti, un abbraccio

    ResponderEliminar
  19. Isabel que historia mas bonita, casi me haces llorar!! y que suerte tienes de que tu padre tenga un huertecito ..Vale, igual no te da todo lo que tu quieres, pero te aseguro que el lo hace con toooda su buena intención y sabe que tu lo disfrutas !! Por cierto no es que yo sepa mucho del tema pero yo adoro las calabazas y si puedo y da la casualidad de que el "hombre del huerto" que tengo cerquita de mi casa esta labrando su pequeña parcela el me vende cositas ricas ..suele estar en verano pero yo me paso en ivierno con el perro porque es mayor y le gusta la compañía ..al grano que me voy ...pues el en invierno no tiene mucho que venderme así que me contento con un par de calabazas unos pimientos del padrón y alguna cebolla ..Pues sigo el me dijo en una ocasión que para que las calabazas salieran ricas el secreto era tener semillas de calabazas que fueran dulces !! eso era el truco si tus semillas son dulces ..te salen calabazas dulces ...yo no lo he probado pero cuando salen dulces le llevo las semillas al hombre para que plante mas el año que viene !!
    No se si a tu padre le interesara o sabrá mas que o del tema pero ..ahi te lo dejo un besete guapísima !! y que gran receta !!
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Mila!! Pues te diré, mi padre tiene un sentido del gusto muy raro (ji, ji). Lo mismo está comiendo una calabaza muy normalucha, y él dice que es la mejor calabaza del mundo (y va y guarda esas semillas para plantar). Cuando se le mete algo en la cabeza, no hay manera de cambiarle. Pero, él es así, ¡¡qué se le va a hacer!!. Ja, ja. Besitos, Mili, y ¡¡mil besos!!

      Eliminar
  20. Hasta mi casa ha llegado el buen olor. Munnnnnnn que ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pásate por mi blog cuando quieras y recoge un premio el que más te guste, te dejo el enlace y lo recoges cuando quieras.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2011/06/premios.html

    ResponderEliminar
  22. Que pibnta por favor, vaya hambre.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas patatas no se pueden ver con hambre, son adictivas. Besitos.

      Eliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!