miércoles, 17 de mayo de 2017

PATATAS AL HORNO CON BEICON



¡¡Qué receta más fácil os traigo hoy!! Fácil, pero muy rica. Fantástica como guarnición de un plato principal a la hora de la comida, o junto a una ensalada, como una estupenda cena. Lo mejor de hornear estas patatas es el aroma que desprende el tomillo, un ambientador natural que no os dejará indiferente, así que ser generosos con él.




Bueno, Concha Cabello, ya ves que no sólo utilizo el romero, esta vez, el tomillo va en tu honor y ha sido todo un acierto.



INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: Muy fácil  PREPARACIÓN: 10 min  COCCIÓN: 1h 15 min

-8 patatas medianas
-8 lonchas de beicon ahumado
-aceite de oliva virgen extra
-ramas de tomillo fresco
-sal y pimienta

1. Lavar bien las patatas. Poner en una olla con agua y sal las patatas y llevar a ebullición. Cocer durante 15 minutos.



2. Precalentar el horno a 150º C. Escurrir las patatas y añadir un poco de agua fría para poder manipularlas y no quemen. Secar las patatas una a una y rodear cada patata con una loncha de beicon (no hace falta pelarlas). Poner en una fuente apta para el horno.



3. Rociar las patatas con un hilo de aceite de oliva. Salpimentar al gusto. Poner las ramas de tomillo repartidas por todas las patatas y por último regar todo con dos vasos de agua. Meter al horno con calor arriba y abajo y dejar cocer durante 1 hora  o una hora y cuarto (dependerá del tamaño de las patatas) a 150º C. Servir enseguida.



NOTA: a nosotros nos sobraron patatas al mediodía, por la noche, le dimos un golpe de horno y estaban como recién hechas.




51 comentarios:

  1. Hola Isabel!! Me lo has sacado de la boca: leyendo lo del tomillo pensé en Concha y en lo contenta que se iba a poner jeje! Y la verdad que yo también, porque me gusta más el tomillo que el romero 👏👏 Estas patatitas te han quedado ideal y se ven muy bonitas ahí todas en fila!
    No has puesto la temperatura del horno creo, pero me imagino que será 180...
    Las patatas están espectaculares pero como ratoncito que soy echaría algo de queso por encima ;)
    En fin, una receta como me gusta, fácil de hacer y que no ensucia, bravo!! Un besazo 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, el queso que no falte. Bueno, esta vez no se lo he puesto, quería que se vieran así de bonitas y las hice como guarnición, acompañando a un pescado y quería que llenaran lo justo. Pero vamos, para la cena, junto con una ensalada, no me hubiera importado ponerles un poco de queso para que gratinara.
      Había puesto la temperatura del horno al principio, cuando digo que se precaliente el horno, pero has hecho bien en decírmelo y así lo he puesto también después.¡¡Gracias!! Besitos.

      Eliminar
    2. Joo no lo había visto y eso que lo volví a leer para asegurarme 🙈😁 Besito!!

      Eliminar
    3. Ja, ja, no te preocupes, me gusta siempre ponerlo también después, así que me ha venido bien que me lo dijeras y así poderlo rectificar. Como cualquier otra cosa que veas, faltas de ortografía, algún ingrediente perdido...vamos, lo que sea, me lo dices, porfi, que aunque relea la receta me he dado cuenta que hay cosas que se me pasan. Otro besito para ti.

      Eliminar
  2. ¡Qué rica esta receta! Me parece ideal para el verano y más de uno pensará que se me ha ido la pinza pero ¿acaso no se pasa poco calor conectando el horno, dejando que trabaje solo y nosotros fuera de la cocina? y si encima el resultado es una plato tan rico y con tan pocos ingredientes ¡no se puede pedir más!

    Estoy segura de que Concha estará encantada con estas patatas tan aromatizadas por romero y tomillo ¡dan un sabor y un aroma increíbles!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! Pues tienes toda la razón, estas patatitas en verano, riquísimas. Como bien dices, a penas hay que echarle un vistazo, así que se pueden dejar hornear con toda tranquilidad sin necesidad casi de pisar la cocina. Además, son muy agradecidas, están buenas hasta recalentándolas, lo digo por experiencia, se mantienen muy bien. Besitos.

      Eliminar
  3. Isabel, querida, yo amo las patatas al horno; hace muchísimo tiempo que prácticamente solo las hago así, con muchas hierbas y especias... mi hermana se pondrá muy contenta porque le has dedicado esta receta tan rica y sencilla, ya verás cuando pase por aquí... Besos y nos vemos prontito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Pilar!! Pues es cierto, están riquísimas al horno y aromatizadas con unas hierbas frescas. Yo le he puesto beicon, pero vamos, igualmente ricas sin ellas. Besitos y nos vemos mañana.

      Eliminar
  4. Me encantan estas patatas al horno el sabor del tomillo le da un toque que me encanta y estoy segura que a Concha también le va a encantar, sabes yo cuando las haga haré de más aproposito para que sobren mas para la noche.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Raquel!! Es que el tomillo es mucho tomillo, es un placer cocinar con él. Besitos.

      Eliminar
  5. ¡¡¡Bieeeeeeen!!! Por fin algo con tomillo, y es que ¿no se cocina nada últimamente en la red que no lleve romero? jajaja... Aunque me encanta su aroma en las matas del jardín, en la comida me sabe a colonia, no lo puedo evitar, jajaja...
    ¡Cómo sabes lo que me gusta Isabel!, tus patatas no solo me gustan, sino que me las comería así tal cual, como plato único, ya sabes que cada vez voy más apurada de tiempo, y estos platos que prácticamente se hacen casi solos, y en un ratito de horneado, son mi as en la manga, a golpe de efecto son súper atractivos, y ya ni te digo lo ricos que están, además de aparentes, también son muy nutritivos, y poco calóricos, a excepción del poquito beicon que has puesto, que no es casi nada, y además una vez asado la poquita grasa que lleva, casi que desaparece, entre la que absorba las patata y la que queda en la fuente de hornear, al final casi que tienes un plato ligero y super sabroso.
    Para mí no hay aroma más cálido y reconfortante que el del tomillo en un estofado o asado, es muy andaluz, esos aromas de la dehesa que tanto me recuerdan a mi infancia, a nuestras excursiones al campo y a la cocina de mi madre, que tanto echo de menos desde que dejó de cocinar, y que ponía en todos sus guisos, incluso en los aliños de las aceitunas, o las ensaladas, cuando las matas estaban recién cortadas, aromatizaban los armarios de nuestra cocina, en fin ya ves, podría seguir contándote cientos de cosas que me tocan la fibra, de porqué adoro el aroma a tomillo en la cocina.
    Muchas gracias por cocinar para mí, este plato me ha sabido a gloria bendita y me lo llevo con mucho gusto.
    Mil besos preciosa. ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, me encanta en las aceitunas, bueno, es que es olerlo y me recuerda siempre a ellas. Y es que creo que algo que me guste mucho de sabor salado, es el queso, el jamón y las aceitunas, ¡¡me encantan las aceitunas!! Y también me recuerda el olor del tomillo a mi infancia. Donde vivía, entre las montañas había montones de matas por el monte tanto de romero como de tomillo. Ahora me he conformado con plantar el romero y el tomillo en una super maceta y están preciosos. Eso si, los he plantado juntos, uno al lado del otro, pero es que, como necesitan tanta tierra, no me cabía otra maceta ta grande en mi pequeño patio.
      La verdad es que esta receta está pensada para ti, sabía que quería que el tomillo fuera muy protagonista y una receta fácil, no tiene tanto fundamento como tus recetas, pero bueno, pueden servir también como plato principal acompañadas de una buena ensalada de mucho verde. Te mando todo el buen aroma de este tomillo valenciano hasta tu tierra. Besitos.

      Eliminar
  6. Hola Isabel!!estas patatas tienen que estar de vicio ,menudo acompañamiento para cualquier comida ,a mi me pasa como a Concha que me encanta el tomillo y apenas uso el romero ,de hecho tengo tomillo plantado y lo uso fresco, soy "patatera" empedernida la pongo con casi todo, me parece que es la reyna de la despensa y estas que has preparado me han encantado,creo que a la barbacoa del domingo le van a ir muy bien
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Tentadoras patatas!!! Bien sea como plato principal o acompañamiento te han quedado de lujo. Apetece coger el tenedor...y no parar... Bs.

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel. Ya veo que no soy de los primeros en comentarte, bueno sí, aclaro, soy el primero no vaya a ser que alguien se moleste jj.
    Creo que aunque digas que son estas patatas fantásticas como guarnición de un plato principal entiendo que servirían y mucho como plato único aunque ya veo que lo mencionas acompañadas de una ensalada.
    La verdad es que el olor que has debido tener en tu cocina mientras las preparabas debía ser una delicia. Estas plantas aromáticas además de transmitir su aroma a las preparaciones impregnan la cocina de un olor estupendo. Yo las uso con cautela porque en casa no son muy dadas a que las añada pero de vez en cuando lo hago jj.
    Viendo esa bandeja tan bien puesta con las patatas en perfecta formación y tan bien alineadas creo que has debido medir el diámetro de todas para colocarlas jj, mejor no has podido hacerlo, hasta en estas pequeñas cosas eres una artista.
    Y ya no te digo como han debido salirte estas patatas porque con solo verlas ya se sabe que son un bocado exquisito. Sabor y olor a tomillo, a buen aceite y para rematar el beicon, todo ello hace que estas patatas sean una tentación. Deben estar de vicio.
    Que lo pases muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Quizás la idea del acompañamiento es buena, pero como en todos los platos yo siempre empiezo por él, con un par de ellas o tres ya estoy comida, y la mar de bien oye. Ya sabes que estas preparaciones sencillas y deliciosas son las que prefiero y no te digo que no vayan a caer más de una vez este verano como guarnición a alguna barbacoa, pero mientras, disfrutaremos de ellas así tal cual en la intimidad del hogar, que ya después vendrá el esparcimiento donde lucirme entre amigos y familia. Y además quedan bonitas, que todo cuenta.
    un bso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel, como tu dices fácil pero buenísimas, seguro que lo están con el sabor que le ha dado el tocino y el tomillo , en Cataluña se le llama "farigola " y suelo utilizarla sola o con el romero. Si encima las patatas las cocinas con piel , todavía mejor. Te la tomo prestada , seguro que la hago en casa. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Patatitas, qué ricas son en todas sus formas!
    Gracias por compartir la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. que buena pinta!! no sabia como hacerlas pero es una comida que esta genial

    ResponderEliminar
  13. Que ricas Isa!! Esas patatas dan hambre con solo ver las fotos, y eso que a través de la pantalla no llega el olor del tomillo. A mi me encanta usarlo para cocinar en el horno, lo tengo sembradl en una maceta y nunca dejo que la pobre planta crezca lo suficiente, jeje. 😙😙

    ResponderEliminar
  14. Hola isabel!! Sera sencilla pero tiene una pinta... a veces lo más rico es lo más fácil y me encanta la idea de hacerlas para cenar y echarles mucho tomillo, y es que la plantas aromaticas dan mucho juego ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  15. Seguro que llego siguiéndole el rastro al rico olor que desprenden esas patatas recién horneadas.
    Me detengo, y leo detenidamente.
    Cierto lo que dices, es un plato sencillo de hacer y apetitoso cien por cien.
    Tengo que buscar, en los alrededores de los pinos, alguna mata de tomillo, antes de remodelar el merendero tenía un montón de hierbas aromáticas plantadas en un macizo y había un tomillo buenísimo, daba un olor...
    Con la obra se levantó todo y me quedé sin mis plantas.
    En fin, que intentaré hacer tus patatas sea como sea, me encantan.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  16. Vengo siguiendo el aroma del tomillo...¡y qué patatas estoy viendo! están para saltar por la ventana de tu cocina a robarte unas cuantas, bueno mejor ¡¡toda la fuente!! jeje que si se conservan bien tendré esta delicia para repetir. Umm, me voy a poner las botas! como acompañamiento o como plato principal, todo un gustazo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Isabel
    ¡Qué rábida da tener todo el comentario escrito y en el último momento, que el ordenador (en este caso la tablet) no responda. Adiós comentario..., eso es lo que me ocurrió anoche.
    Vamos a ver si ahora desde el portátil tengo más suerte.
    te decía que yo pongo tomillo en todas las carnes, incluso en las cocas saladas como la que ayer preparé. Me encanta, tanto que hasta en la infusión que tomamos después de comer le pongo un poquitín.
    Yo no tengo planta, ni de tomillo ni de romero, pero lo pongo seco y me hace el apaño.
    Estas patatas para mí ya hacen un plato completo. Se ven TAAAAAN ricas, tan bien presentadas, con lo que le gusta el bacon a Jordi le encantarían, así que las pienso hacer.
    Concha está feliz por la receta que hoy la sugieres, y no es para menos, yo también. Desde aquí huele a campo.
    Un besito y feliz día.
    Sil

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, ayer vi tus papas, pero estuve con poco tiempo para comentar y aquí estoy con mi café de la mañana antes de irme a caminar.
    Estas papas se ven deliciosas, además que no tienen nada de trabajo, con tomillo o romero saben a gloria y me gusta la idea de dejarlas con la piel.
    Yo estoy tratando de mantener algunas hierbas aromáticas en macetas. Con mi hija, planté unas semillas de tomillo y tenías mis maticas en el balcón aprovechando que por esta época el sol no da directamente y las palomas han llegado a comérselas, es que casi lloré...a la de tomillo le estoy haciendo la ola para que crezca, ahi ya tiene los brotes, pero parece que no prospera, veremos.
    En fin, me encanta tu propuesta de hoy, excelente acompañante. Besitos!!

    ResponderEliminar
  19. Esto no se hace Isabel! Yo pensando esta noche ensalada, hoy no excesos, tienes que mantenerte firme, hoy ensalada si, si,...luego veo estas patatas tuyas y pienso ¿Esta noche que...ensaqué? Ains que pinta, tan doraditas y con beicon,...Besitos desde Noly's Sweet Box ¡Muaaacks!

    ResponderEliminar
  20. Es verdad Isabel, qué buen ambientador es el tomillo!!! Deliciosas patatas, las has bordado y esas fotos tan espectacualres que has hecho!! Hija mía, dan ganas de lanzarse a la bandeja. Ainssss, como disfruto viniendo a verte, da igual que sea salado que dulce, todo está bordado. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  21. Esta receta la pruebo si o si, el tomillo le dará un toque muy rico! Feliz jueves Isabel! ������

    ResponderEliminar
  22. Son ideales para acompañar una buena chuleta a la barbacoa.
    Me llevo la receta!!

    ResponderEliminar
  23. Sencillas pero bien ricas, estupendas como guarnición, me han encantado.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel,que patatas más ricas,con el sabor del tomillo y el beicon,esta semana yo también he publicado una receta con patatas al horno pero especiadas ¡¡¡¡
    Muchos besitos,la próxima las hago como tu¡¡¡
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. Ommgggg!!! Qué requetebuenas guapi!!
    Estas patatas así, enteritas y con piel, me traen muchos recuerdos..La primera vez que salí de viaje con mi chico, recuerdo que fuimos a Liverpool, y llegamos de noche, súper tarde, y con un hambre "que pa' qué", y pedimos algo en el hotel...nos trajeron unas "jacket potatos" que eran básicamente patatas cocidas y asadas, sin sal y sin ná...Ay..le echamos todo lo que pillamos: ketchup, mayonesa, ali oli...lo que pillamos jajaja. Siempre nos acordamos cuando vemos este tipo de patatas.
    Aquí se come mejor, ¡dónde va a parar!, y unas buenas patatas siempre van a ser uno de mis platos favoritos. Con este bacon deben de estar de vicio! ^^
    Un abrazo y buen finde preciosa!

    ResponderEliminar
  26. Las patatas... Son mi perdición Isabel... y en casa tenemos de sobra tras una buena recogida de esta última cosecha que nos ha traído la familia... Al horno me gustan mucho y como acompañante es ideal en cualquier plato... Como tú lo has preparado con el baicon... seguro que aún más... Se ven deliciosas..
    Un beso y feliz finde guapa

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Pues sí que es una receta que parece facilita de hacer. Pero no sé qué me pasa con el beicon que no termina de gustarme con todas las veces que lo he probado. Aunque quizás integrado en esta receta sí lo tolere jejeje. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  28. Mi querida amiga, sera muy facil pero mas rico aun, que preciosa presentacion tienen estas patatitas, y desde luego el mejor de los ambientadores cuando salgan del horno, todo un acierto de receta que voy hacer ya mismo. Mil besicos Preciosa

    ResponderEliminar
  29. Hola guapísima !!!
    Desde luego Isabel, que tienes buen gusto hasta para presentar unas papas al horno. Eso si, qué papassss, deliciosas de verdad.
    Yo es que soy como Concha, que el romero solo lo tengo plantado por gusto. Me gusta pasar y tocarlo y el olor que deja en las manos, bueno y porque también hago alcohol con él, que va bien para los dolores. Pero el tomillo si que si, a discrección lo utilizo en la cocina, me gusta muchísimo. Ayer sin ir más lejos guisé un pollo con tomate y bien de tomillo y estaba que quitaba el hipo. Claro que lo acompañé con otra cosa, pero tus papitas le hubieran quedado de Ole y ole.
    Receta anotada, que esto queda bonito hasta para cuando se tienen invitados.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  30. Isabel que receta tan rica, las patatas siempre serán de esas guarniciones que casi que de cualquier manera van bien, esas fotos tan llamativas se ven tan provocativas... esos cilindros enrollados con bacon y tomillo mmmmmmm que delicia!!!!! A veces uno se olvida del tomillo y definitivamente tengo que sacarlo a relucir, esta combinación esta maravillosa.
    Feliz finde para ti!

    ResponderEliminar
  31. Desde que las vi en instagram muero por estas patatas... qué cosa más rica!! Y una forma ideal de utilizar las hierbas que cultivo en mi balcón :)
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  32. Isabel, la receta no por ser fácil es menos bonita, me encantan estos platos rústicos con ese toque clásico del campo. Preciosas fotos. Estas las pienso hacer con el pollo asado de Jamie Oliver, me gustan más estas patatas que las que puse solo asadas con piel y hierbas. Muchos besos y feliz finde. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Isabel, quería haber pasado antes a ver estas patatas que vi en facebook, pero he estado liada con el Desafío y las flotatinas y no he podido. Me partía de la risa leyendo el comentario que dejaste en la receta de mi suegra jjj,
    Estas patatas son sencillas pero espectaculares, date por copiada, tengo unas patatas pequeñas que me van de perlas , a mi hijo mayor le van a encantar. Hija de mi vida que sencilla tu receta y que maravilla la pinta !!

    ResponderEliminar
  34. Hola! qué buenas estas patatas, mare meva como decimos por aquí... jeje, me da la sensación de que las estoy oliendo, entre el bacon y el tomillo me enamoran!! fácil y deliciosa, que más se puede pedir, me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Isabel! Vengo a verte enseguida que he visto que Google me deja visitaros. Lo he intentado antes pero no ha podido ser, no me deja cargar las páginas. Aprovecho que puedo ahora y así comentar tu receta que me ha parecido de lo mejor para disfrutar las patatas ¡y encima te han quedado super bonitas, tengo que probar a ponerlas un día de éstos sin falta ¡qué fotos! Mil gracias amiga por todo. Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Isabel, estas patatas se comen solas, para mi son perfectas sin tener que poner nada más en la mesa, en casa somos muy patateros, nos gustan de cualquier forma y como tu las has preparado están diciendo cómeme, te han quedado espectaculares, ahora mismo me las estoy comiendo con los ojos, jeje, que sufrimiento, muy ricas sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Isabel, me quedé pensando lo que decías de tu blog. De que no podías verlo. Yo no he tenido problema para entrar y ver todo y las fotografías también. Creo que deberías limpiar tu ordenador, de cookies me refiero. Puede ser un malware de tu propia red. Pasa un antivirus. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Ohmygoodness I am so hungry at the moment these look incredible. I've never tried anything like this before, so this would definitely be something new. Either way, I'd love love love to try some of these!

    Amy;
    Little Moon Elephant

    ResponderEliminar
  39. Hello dear,
    You have really nice blog!
    Would you like to follow each other on GFC? Let me know, please.
    Xoxo,
    https://lifella2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Buenos días Isabel, casi enlazo con tu receta de esta semana. Vaya recetón que te has marcado en esta ocasión. Completamente de acuerdo en lo del tomillo, una pareja ideal para las patatas que el beicon se encarga de hacerla compatible 100%. Sin duda alguna es una receta bien representativa de la cocina mediterránea de siempre, ¡¡chapó!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Me encantan como guarnicion y como primer plato también se ven deliciosas y con el tomillo perfectas buen provecho bsssss

    ResponderEliminar
  42. Jajajaja, ni por enterada estaba que a Concha no le gustaba el romero. A mí me encanta, incluso tengo dos comidas que en el caso de no tener romero mejor no las hago, porque ya las he hecho sin romero y no saben igual, les falta ese saborcito. Pero el tomillo también me encanta, de hecho creo que es de las hierbas que mejor le van a las papas, a mí me gustan mucho con tomillo, ya sean asadas o en puré.
    Papas, tocino (como acá le llamamos) y tomillo es igual a receta ganadora.
    ¡Se ven exquisitas!

    ¡Un abrazote Isabel!

    ResponderEliminar
  43. Hola Isabel estuve fuera la semana pasada y hoy lo primero que hice fue venir a ver tu blog, las patatas me encantan y esta es una idea estupenda hoy mismo voy ha hacer unas pocas para comer.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  44. Hola Isabel estuve fuera la semana pasada y hoy lo primero que hice fue venir a ver tu blog, las patatas me encantan y esta es una idea estupenda hoy mismo voy ha hacer unas pocas para comer.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!